Modelo de Planeación

MODELO DE  PLANEACIÓN

 

 

El Modelo General de Planeación tiene su fundamento en la legislación universitaria, específicamente en el artículo 6 del Reglamento de Planeación, el cual define esta función como el proceso estratégico integral mediante el cual se sistematiza y orienta un conjunto de acciones inherentes a la Universidad para mejorar el cumplimiento de sus objetivos, fines y funciones, a través de programas y proyectos en un sistema de planeación.


Por sistema se entiende el conjunto integrado de unidades académicas y administrativas que, articuladas entre sí, contribuyen a fortalecer las funciones sustantivas de la universidad a través del ejercicio de la planeación estratégica (Art. 2 del Reglamento de Planeación). De esta manera, el Sistema de Planeación y Evaluación representa para la Universidad el marco conceptual en el que se fundamenta el ejercicio de esta función, a través de un modelo de operación que concatena los tres principales subsistemas que lo componen.


En el subsistema planeación quedan contenidos todos los instrumentos y referentes de la planeación desde la elaboración de diagnósticos, y actualización de la misión, hasta el planteamiento de la visión y determinación de objetivos, metas y líneas de acción dentro de los planes de desarrollo a nivel institucional, unidad académica y función sustantiva.


Los aspectos normativos y programáticos del Subsistema de Planeación son instrumentados a través de los Programas Operativos Anuales (POA), con lo cual inicia el Subsistema de Programación y Presupuesto; por tanto, este subsistema se materializa en el módulo SIIA-Planeación, a través del cual, las unidades académicas y de la administración central registran las metas que esperan alcanzar durante cada ejercicio de manera integral, incluyendo las que se financiarán con otras fuentes de recursos de carácter extraordinario como el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativo (PFCE); el Programa Presupuestario Expansión de la Educación Media Superior y Superior (ProExESS), entre otros, en cada uno de los proyectos en los que tiene injerencia, de acuerdo a un catálogo de metas estratégicas y de gestión.


Cabe señalar que este subsistema distingue las metas en estratégicas y de gestión. Las primeras están vinculadas al Plan Rector de Desarrollo Institucional y a los compromisos establecidos en los planes de desarrollo por función sustantiva y los planes de desarrollo por unidad académica; mientras que las metas de gestión, devienen de los proyectos que a su vez están vinculados a dichos programas y son sujetos de asignación de una clave presupuestaria, con lo que se concatena el ciclo programación-presupuesto.


Para facilitar la gestión y el presupuesto basado en resultados, se identifican indicadores estratégicos y de gestión para medir el avance y desempeño que permitan reconocer elementos de juicio para fortalecer la planeación con base en evidencias y, por ende, mejorar los resultados.

 

Estos indicadores forman parte del contenido de los planes de desarrollo por unidad académica, por lo que también obedecen a una distinción entre estratégicos y de gestión, con los cuales se procura el seguimiento y la evaluación tanto a nivel de insumo-producto (indicadores de gestión), como a nivel resultado e impacto (indicadores estratégicos).


Para fortalecer la operación de este subsistema, se ha incorporado la operación de una herramienta informática denominada Sistema de Información Estadística Institucional (SIEI), el cual aporta información cuantitativa para la toma de decisiones.


Todos los datos e información generados en cada uno de los subsistemas que conforman el Modelo de Planeación y Evaluación Universitaria, sirven de insumo para el diseño y desarrollo de proyectos financiables vía fondos extraordinarios.